Desde su concepción, el camino de Nu ha sido muy claro: nacimos digitales con la misión de luchar contra la complejidad del sistema financiero tradicional y para devolverle a las personas el control de su dinero. En una reciente entrevista de la revista Forbes a David Vélez, CEO y fundador de Nubank, comparte su visión y habla de la estrategia y el modelo que le ha permitido a Nu posicionarse a la cabeza del sector de banca digital.
Y es que Nu, a diez años de haber sido creado en Brasil, destaca por las cifras que genera, no solo por su rentabilidad a nivel negocio, sino también por el crecimiento del número de clientes en los tres países donde opera, Brasil, México y Colombia.
Crecimiento y rentabilidad logrados
Para el primer trimestre de 2023 sorprenden a los analistas de negocios porque superan todas las expectativas: ganancias netas de 142 millones de dólares, 1.6 mil millones en ingresos y un aumento del 87% con respecto al año anterior.
Para David Vélez estos resultados no deberían de ser una sorpresa. El crecimiento y la rentabilidad son el resultado para el modelo creado.
Una de las ventajas competitivas de nu es que tiene un modelo con costo operativo bajo, que genera eficiencias que puede traducirse al cliente. Desde la visión de Vélez, una vez que el modelo alcanza madurez en un mercado, producirá un alto retorno sobre el capital. Es por eso que los resultados han estado acorde a lo esperado.
El papel de la experiencia del cliente
Cuando Nu nació en Brasil, cinco bancos controlaban el 80% del mercado, con una de las tasas de interés más elevadas en la región y con comisiones y tarifas para todo tipo de operaciones adicionales.
Además, los servicios ofrecidos representaban una espiral de burocracia y requisitos incumplibles. Y el panorama de servicios financieros en latinoamérica no es distinto: existe un gran porcentaje de la población no bancarizada a la que se le dificulta el acceso a los productos y el porcentaje de la población que está bancarizada paga un precio muy alto por un servicio malo.
David vio en ese escenario una oportunidad y diseñó una estrategia que le permitiera cubrir las oportunidades que encontró dentro de la oferta de servicios financieros y a nivel de la experiencia del cliente.
Con una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo, una app intuitiva y fácil de usar, Nu ha construido una base leal de clientes. Entre el 80% y el 90% de nuestros clientes vienen gracias a recomendaciones de otros.
¿Qué le puede aportar Nu al sector fintech y a la banca digital?
La historia y el camino de Nu pueden aportar mucho al sector fintech y a la banca digital. En los últimos dos años Nu ha duplicado su base de clientes, que ascienden a 80 millones en Brasil, México y Colombia, con tan solo 8,000 empleados.
¿Cómo ha logrado Nu convertirse en la segunda compañía de servicios financieros más importante de Latinoamérica según Forbes? Para Vélez es una conjunción de factores, entre los cuales se encuentran la paciencia y la estrategia.
Los neobancos estadounidenses, por ejemplo, han evitado entrar al mercado de los productos de crédito porque conllevan más riesgos y requieren más capital. Sin embargo, para Nu fue la puerta de entrada, ya que si dominas lo que se requiere para operar una tarjeta de crédito que es lo más desafiante, luego tener otros productos y servicios es mucho más fácil.
Si bien puede tener mayor riesgo, para Vélez la clave está en ser estratégico al otorgar el límite de crédito y encontrar el monto correcto según el cliente. En Nu estos procesos son posibles gracias a la ciencia de datos y a través de programas de machine learning.
La paciencia ha sido fundamental para el crecimiento de Nu, pues también ha enfocado sus esfuerzos en obtener licencias que permitan aumentar la rentabilidad para no depender de terceros.
¿Cómo pinta el futuro para Nu?
En Brasil, Nu ha pasado de jugar un papel de disruptor a posicionarse como uno de los jugadores financieros de mayor peso.
Tanto en Colombia como en México, los competidores están reaccionando más rápido de lo que lo hicieron en Brasil, por lo que en estos dos mercados hay más competencia.
Sin embargo, hacia el final de marzo, Nu ya había alcanzado los 635.000 clientes en tan solo dos años de operación, convirtiéndolo en los emisores de tarjetas de crédito con el crecimiento mas rápido en Colombia.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.