En Nu nos interesa construir un futuro más igualitario para las mujeres. Queremos contribuir con nuestro “granito de arena” en la creación de un mundo más justo en materia de inclusión financiera. Para ayudar a que esas mujeres, por su propio mérito y por derecho propio, se apoderen de su porvenir y se conviertan en Dueñas del Futuro.
Según un estudio de la Alianza Financiera para la Mujeres, éstas representan el 36% de la base de clientes de la banca, y reciben sólo el 18% de los volúmenes totales de créditos.
En Colombia, según un estudio publicado en 2022, sólo una de cada 10 mujeres está plenamente incluida en el sistema financiero. El acceso al crédito ejemplifica la desigualdad en el país: si el 16% de las mujeres cuenta con algún préstamo en el sistema formal, en el caso de los hombres llega a casi el doble.
Un sistema financiero más igualitario
Uno de los mayores problemas para el desarrollo económico que enfrentan las mujeres, en especial las emprendedoras, es justamente la falta de financiamiento para visibilizar sus proyectos. Como sugiere la especialista en inclusión financiera y género Sara Hess, en un informe de la Cepal:
“En el sistema patriarcal predominante en el mundo y con particularidades propias en los países de América Latina, los hombres suelen ser los principales dueños y herederos de la propiedad y los activos. Como resultado, cuando una institución financiera pide alguna forma de garantía, son los hombres los que están mejor posicionados para cumplir con estos requisitos.”
Al no contar con acceso a la propiedad, es posible que las mujeres no busquen ni consigan financiamiento.
¿Qué hacemos en Nu?
Nu es una empresa que fundamentalmente se ocupa de poner a las personas en primer lugar. Más que el negocio, más que el prestigio, más que cualquier otro valor: las personas.
Por eso, Nu desea ahondar su rol como aliado estratégico para potenciar la inclusión financiera de las mujeres en Colombia.
Por lo tanto, nos es natural que, en el Mes de la Mujer, más que promocionarnos y practicar el pinkwashing -apoyar los derechos de las mujeres de la boca para afuera-, promovamos a las mujeres que lo necesitan a través de nuestra plataforma, para aumentar la visibilidad y alcance, de su labor.
Entonces, en lugar de crear una campaña para el Mes de la Mujer centrada en Nu, pondremos a disposición nuestras plataformas para ayudar a mujeres emprendedoras o que buscan serlo al visibilizar sus proyectos.
También puedes leer en el blog: “¿Acaso el dinero no es cosa de mujeres?”
Dueñas del Futuro: historias reales
En el día de hoy, miércoles 23 de marzo de 2022, lanzamos “Dueñas del Futuro”, una plataforma dedicada a las mujeres emprendedoras. Se trata de una iniciativa dispuesta a brindar herramientas a las mujeres para que puedan aprender, crecer y visibilizar sus proyectos.
Mientras seguimos buscando y entrevistando a más mujeres para subir sus proyectos productivos o de servicios a este nuevo blog, queremos que conozcas y te inspires con las historias de estas mujeres que están creando un futuro financiero igualitario:
Becas gratuitas para cursos de Educación Financiera
Sabemos que no se trata solo de visibilizar estos proyectos, sino de darles herramientas a muchas muchas mujeres para que puedan crecer como emprendedoras.
De acuerdo con el estudio “Capacidades financieras de las mujeres”, desarrollado por CAF en 2021, la participación financiera de la mujer aumenta cuando tiene mayores niveles de educación financiera.
Es por eso que uniremos fuerzas con Platzi, una de las comunidades de aprendizaje en línea más grandes de América Latina, con más de 3 millones de estudiantes de habla hispana.
En el marco de esta alianza, las dos compañías ofrecerán a las primeras 100 mujeres clientas de Nu que se inscriban, una beca que les dará la oportunidad de acceder a Platzi.com de forma gratuita para realizar un Curso de Finanzas Personales para su Futuro.
Las beneficiarias de dicha beca, tendrán acceso ilimitado a los más de mil cursos que ofrece la plataforma durante 6 meses.
¿Cómo participar?
Las personas que estén interesadas en conocer los requisitos e inscribirse para tener una de estas becas con Platzi lo pueden hacer a través de este link.
Se entregarán 100 becas para cursos de Educación Financiera, las cuales se entregarán a clientas mujeres de Nu en Colombia.
Para la obtención de la beca, es requisito indispensable que las mujeres tomen en paralelo un curso de inicio también en la plataforma de Platzi, ya sea: Estrategias para Aprender en Línea en Platzi o Curso Gratis de Programación Básica. Estos cursos están incluidos sin costo en la inscripción a la beca para la capacitación sobre educación financiera.
Estos son los requisitos
- Tener más de 18 años
- Identificarse como mujer
- Vivir en territorio colombiano
- Ser clienta de Nu Colombia
- Haber terminado cualquiera de los dos siguientes cursos gratuitos dentro de Platzi: Estrategias para Aprender en Línea en Platzi o Curso Gratis de Programación Básica y compartir el comprobante que da Platzi
- No contar con una cuenta de paga activa dentro de Platzi
- Registrarse de forma correcta en soynu.co/becaNu
¿Y si no soy clienta de Nu?
Si lo deseas, puedes solicitar la tarjeta de crédito de Nu en 3 minutos haciendo clic aquí. Y posteriormente participar para obtener la beca.
En Nu, creemos que debemos prestar nuestra energía y trabajo a apoyar a las mujeres. Y que la Educación Financiera es vital para su empoderamiento y que contribuirá a ganar para sí mismas mayor independencia.
Dueñas del Futuro. ¡Vamos a recorrer un largo camino, muchachas!