Home Día del Orgullo Geek: l...

Día del Orgullo Geek: los números multimillonarios de Star Wars

Echa un vistazo a 7 cifras que ayudan a explicar el éxito de la saga, cuya primera película fue proyectada en un cine por primera vez un día como hoy hace más de cuarenta años.

La espalda de un hombre joven jugando baloncesto; lleva un pantalón oscuro y en su bolsillo posterior, una tarjeta de crédito Nu.

El 25 de mayo se festeja el Día del Orgullo Geek. Por su terminología (geek, en Colombia, podría traducirse como “ñoño”), pareciera un evento de la cultura pop millennial. Pero de hecho fue creado para homenajear un acontecimiento de la cultura global en los albores de los años 70. Es que la fecha se eligió para que coincidiera con la primera película de “Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza”, que se estrenó el 25 de mayo de 1977.

Tanto el 25 como el 4 de mayo se han vuelto tan populares entre los fanáticos de Star Wars que es casi imposible pasar el día sin interactuar con al menos un meme de Yoda o Darth Vader.

Por su parte, el 4 de mayo viene de un juego de palabras. En inglés, la fecha se dice May the fourth, algo que suena al comienzo de una de las frases más famosas de la saga: “May the Force be with you” – “Que la Fuerza te acompañe”.

Sin embargo, además de ser divertido en las redes sociales, Star Wars Day celebra ser una de las franquicias más exitosas del mundo, un fenómeno que se extiende por generaciones y es responsable de mover un ecosistema multimillonario que va más allá de las películas.

A continuación, veamos algunos números curiosos que ponen a la franquicia en el centro de una galaxia nada, nada distante.

Qué es Star Wars: una guía rápida de la wiki de fans para aquellos que nunca la han visto.

Pero antes… Volvamos al origen del Día de Star Wars, amigos geeks!

Crédito: Divulgación StarWars.com

Hablemos, primero, del 4 de mayo, santo y seña de los geeks fanáticos de Star Wars.

El juego de palabras entre May the Force y May the fourth se produjo después de la elección de la primera ministra británica Margareth Thatcher, según el sitio oficial de Star Wars.

En 1979, Thatcher se convirtió en la primera mujer de la historia en ocupar el cargo. Para celebrarlo, el 4 de mayo, sus aliados publicaron un anuncio en The London Evening News felicitándola por el puesto. El titular era: “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations”.

Aún así, según la revista Newsweek, fue solo en 2008, en grupos de Facebook, que la fecha comenzó a usarse para celebrar el legado de Star Wars, ganando terreno incluso en mayo de 2013, meses después de que Disney comprara los derechos de la saga.

Lo que nos lleva al primer número increíble.

1. US$ 4 mil millones fue la cantidad pagada por Star Wars

Foto: Divulgación StarWars.com

En octubre de 2012, Disney anunció la compra de Lucasfilm, empresa fundada por George Lucas, el creador de la saga Star Wars. En ese momento, los planes eran continuar expandiendo la franquicia, para deleite de algunos y aprensión de muchos otros fanáticos.

2.”El despertar de la Fuerza” recaudó más de US$2 mil millones

Foto: Divulgación StarWars.com

En 2015 se lanzó la tercera trilogía cinematográfica de la franquicia. ¡Renacimiento geek! The Force Awakens estableció récords en los Estados Unidos y sigue siendo la cuarta taquilla más grande en la historia del mundo con más de US$2.07 mil millones recaudados.

3. US$10 mil millones en taquilla 

En total, las 11 películas de la saga han recaudado más de $10 mil millones en taquilla en todo el mundo. Con eso, Star Wars se consagra como la segunda franquicia más grande en el mundo del cine , solo superada por el universo Marvel, según Statista.

Gráfico de Statista muestra los ingresos totales (en azul) de las mayores franquicias del cine. 

4. $ 100 millones en productos vendidos en solo 1 año

En la década de 1970, para ayudar a convencer a Hollywood de que Star Wars debería despegar, George Lucas hizo algo bastante audaz para la época: renunció a más de la mitad de su salario como director de la primera película, “Una Nueva Esperanza”, estrenada en 1977. 

A cambio, además de los derechos de futuras películas de Star Wars, Lucas solo tuvo un requisito: mantener los derechos de todos los productos de la marca. Fue un visionario.

Porque, en su momento, los estudios no apostaron mucho por la venta de muñecos o productos y aceptaron el acuerdo. Pero el juego cambió rápidamente. Entre 1977 y 1978, se estima que la marca Star Wars vendió juguetes y productos por un valor de más de US$100 millones y revolucionó el mercado de las franquicias cinematográficas.

5. La franquicia vendió $20 mil millones en 30 años.


Foto de Kin Li en Unsplash

Entre juguetes, accesorios, eventos, camisetas, cuadernos, objetos decorativos e incluso electrodomésticos, Star Wars movió más de 20 mil millones de dólares. Y contando.

6. US$3 mil millones en juegos

Desde 2013, la franquicia de Star Wars ganó más de US$ 3 mil millones en videojuegos para Electroni Arts, una compañía que produjo exclusivamente los juegos electrónicos de la marca.

7. Fanatismo geek: un robot de US$2 millones

Crédito: Divulgación Star Wars.com

En 2017, un fanático de la saga, en un rapto geek de amor, compró el robot R2-D2 creado para la película original de 1977 por más de US$ 2 millones. El valor, según la BBC, es el más alto jamás pagado por una pieza de las películas.

Este contenido es parte de la misión de Nu de simplificar la vida financiera de las personas. Si quieres suscribirte a la lista de espera de la tarjeta Nu, puedes hacerlo aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter