Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home 5G en Colombia. ¿Cómo ...

5G en Colombia. ¿Cómo modificará nuestras vidas esta tecnología?

Sucesor del 4G, la tecnología 5G en Colombia debería funcionar plenamente en unos años. Ve cómo puede cambiar las telecomunicaciones.

La representación de la web sobre un fondo violeta. 5G en Colombia. ¿Cómo modificará nuestras vidas esta tecnología?

Desde los dinosaurios T-Rex del acceso telefónico hasta la internet, de Internet hasta los teléfonos inteligentes cada vez más rápidos, la evolución de la tecnología vuela como un meteorito hacia un gran Big bang de las telecomunicaciones. Tras el 3G y el 4G, la evolución natural nos lleva ahora al famoso 5G en Colombia y el mundo.

La nueva tecnología ha sido un tema en los últimos meses y debería ofrecer más velocidad de conexión a Internet en los teléfonos móviles. Esto hace posible desde conectar muchos dispositivos a la web al mismo tiempo, hasta conducir coches autónomos, que no requieren de conductor.

La red 5G ya es una realidad en algunos países, como Alemania, China, Estados Unidos y Japón. La implementación de la tecnología 5G en Colombia aún se encuentra en su fase de pruebas.

Pero, ¿sabes qué es la tecnología 5G? ¿Cuánto tardarán los colombianos en tener acceso a ella? ¿Es mejor que 4G? Sigue leyendo para más detalles sobre el tema.

Primero, ¿cuáles son las G en esta tecnología?

Si pensabas que debía ser la letra de una palabra difícil, esta vez no estás en lo cierto.Lo cierto es que la G de 3G, 4G y 5G significa “Generación”. Como con la evolución de los primates a lo largo de la historia, cada salto evolutivo en el rendimiento o la capacidad de la red se denomina “nueva generación”.

Con 3G, por ejemplo, era posible enviar mensajes a través de Internet por teléfono celular. 4G hizo posible descargar servicios de transmisión y ver videos desde cualquier lugar donde hubiera señal.

Con 5G será posible tener más velocidad de internet y conectar muchos objetos a la red al mismo tiempo. Espera… ¿objetos? Así es: relojes, drones, collares para mascotas e incluso autos autónomos y sin conductor. Bienvenido a la era del Internet de las cosas (conocida por sus siglas en inglés, IoT, Internet of Things).

La transición de 4G a 5G no es fácil. En el medio, el gran desafío de la inclusión digital en Colombia y el mundo.

Tecnología 5G en Colombia: ¿cómo funciona?

Las redes 5G funcionan con ondas de radio, al igual que las generaciones anteriores. Sin embargo, la quinta generación de banda ancha móvil es significativamente más grande.

En Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de 75 millones de líneas móviles, a fines de 2021 unas 30 millones tenían 4G. 

Sin embargo, “al contrastar la cantidad de líneas de telefonía móvil en servicio frente a los accesos a Internet móvil se encuentra que la mayoría de las líneas aún no acceden a Internet móvil”, dice el documento Desarrollo de 5G en Colombia de dicha entidad.

En términos de rapidez de transmisión de datos, la velocidad de subida y descarga de contenido promedio de 4G en Colombia es de unos 17 Mbps (megabits por segundo). 5G, en cambio, puede alcanzar hasta 10 Gbps (gigabits por segundo). Es decir, 100 veces más rápido que el 4G.

Por ejemplo, descargar un archivo de 800 MB con la tecnología 3G puede tomar 26 minutos y 40 segundos, 4 minutos y 16 segundos con la velocidad típica de 4G, y  0,3 segundos con 5G, dice el estudio del MinTic.

¿Qué cambia con la tecnología 5G?

Las mejoras en conexión, velocidad y tiempo de respuesta deberían facilitar el uso de tecnologías en coches autónomos, telemedicina, líneas de producción automatizadas en industria. En fin, son muchas las posibilidades que se abren con la red 5G.

Los llamados carros autónomos ya existen, pero el tiempo de respuesta de la red 4G aún no es lo suficientemente rápido para evitar accidentes en situaciones extremas. Además, tampoco soporta tantos dispositivos conectados al mismo tiempo.

Con la tecnología 5G en Colombia, las conferencias telefónicas tendrán una mejor conexión, la experiencia de juegos en línea también debería mejorar y las transmisiones de video en vivo deberían fallar menos.

¿Cuánto costará 5G en Colombia?

Los operadores generalmente no ofrecen acceso exclusivo a un tipo de tecnología de red, sino que cobran por la asignación de datos utilizada.

Según un informe, los costos anuales de la asignación de espectro en el país han sido de hasta tres veces más altos que el promedio en América Latina; esto habría retrasado el despliegue de la cobertura 4G, condicionando la implementación de 5G en Colombia. 

El acceso a 5G debería estar restringido al principio por dos razones: menor cobertura, principalmente centrada en las ciudades capitales; y la compatibilidad de pocos celulares, que actualmente son los más caros del mercado.

Batería recargada. El poder del 5G es cien veces más rápida que el 4G. (Foto: Frederik Lipfert/ Unsplash.)

¿Qué es la subasta de 5G?

En Colombia, 5G todavía se encuentra en la fase que precede a la subasta de frecuencias, el primer paso hacia la implementación de la tecnología en el país. La subasta -que no tiene fecha fija para la tecnología 5G en Colombia- espera adjudicar espectro de radiofrecuencia para las empresas operadoras.

¿Cómo se dividirán las bandas 5G en Colombia?

Las bandas 5G son las frecuencias en las que opera la red. Y eso es lo que subastará el gobierno colombiano, lo que permitirá a los operadores ofrecer la conexión más rápida a sus clientes.

Al adquirir un carril, la empresa tendrá derecho a realizar la explotación económica, debiendo cumplir con las obligaciones estipuladas por el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (1078/ 2015) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Hasta 2020, de acuerdo a la ANE, estaban previstos cuatro rangos principales para 4G y tecnología 5G en Colombia:  

  • 700MHz (para impulsar la transmisión 4G en centros urbanos)
  • 1.9GHz (para aplicaciones de voz y banda ancha, especialmente vía 4G)
  • 2.5GHz (con alta capacidad de transmisión 4G)
  • 3.5GHz (para conexiones rápidas de largo alcance, esencial para tecnología 5G)

En junio de 2022, el MinTic publicó para comentarios el proyecto de Decreto 984 que actualizaría los topes de espectro y habilitaría la asignación de espectro para 5G.

Este proyecto de Decreto definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles.

La altura de la nueva tecnología. Un hombre cuelga en una antena en Pikes Peak, EUA. (Foto: Jack Sloop/ Unsplash).

¿Cuáles son las ventajas de 5G?

Entre los beneficios de la tecnología 5G en Colombia y en todo el mundo se encuentran:

  • Más dispositivos conectados: en otras palabras, más dispositivos con Internet funcionando;
  • Aumento de la velocidad de conexión: facilitando la transferencia de archivos, la comunicación en tiempo real y el consumo de video, audio y videojuegos en tiempo real (streaming), por ejemplo;
  • Mayor capacidad de ancho de banda: dada la gran cantidad de información que se publica diariamente en internet (en texto, audio o video), el aumento se vuelve muy importante. Además, los archivos grandes se pueden descargar más rápido.

“¿Tendré que cambiar mi celular para tener acceso a 5G?”

Es posible que esto suceda. No todos los modelos de teléfonos inteligentes disponibles en Colombia son actualmente compatibles con la nueva tecnología. 

Según cifras de Colombia TIC, el mercado móvil contaba para el cuarto trimestre de 2021, con más de 75 millones de líneas en servicio, la mayoría concentradas en los 4 principales operadores móviles de red: Claro (48%), Movistar (26%), Tigo (20%) y OMV (6%).

Los fabricantes de telefonía móvil deberán moverse rápido para traer a Colombia dispositivos adecuados a la tecnología 5G. En 2022, según Statista, las conexiones móviles con 5G en Colombia no superan el 5%, frente al 20% en Brasil y 14% en México.

Cabe mencionar que los celulares actuales seguirán funcionando en redes inferiores (como 4G y 3G). Vale decir, podrás seguir usando tu celular con normalidad siempre y cuando se ofrezca la red 4G.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Entérate más sobre la tarjeta de crédito sin cuota de manejo de Nu, la Moradita, y también sobre nuestra historia haciendo clic aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter